Como duplicar tu productividad y ganar más dinero (Parte III)

descanso1Tomar descansos y realizar actividades recreativas

Hay tareas complejas de realizar que requieren un alto esfuerzo mental y el cerebro sólo puede concentrarse una cantidad limitada de tiempo. Esto significa que es fundamental hacer una pausa y dejar descansar tu cerebro.

Trabajar seguido y con un esfuerzo mental grande es lo peor que podemos hacer de cara a la productividad. Luego de la primera hora de trabajo tómate 5 minutos de descanso, caminar un poco y tomar un vaso de agua o comer alguna fruta te ayudará a reponer energías. Después de dos horas de trabajo descansa 15 minutos y luego de tres horas, descansa 30 minutos. No es recomendable trabajar más de 4 horas de manera continua, ya que esto influye negativamente en el rendimiento y la productividad.

Si tienes un empleo y debes cumplir ciertos horarios, trata de encontrar los espacios de tiempo necesarios para descansar, ponerte de pie, caminar un poco, conversar con alguien, tomar agua o llevarte a la boca alguna fruta, la idea es  despejarte un poco para luego volver al trabajo. Esto definitivamente ayuda a ser más productivo.

Después de una semana de trabajo, tener mínimamente un día de descanso sin preocuparnos por nuestro negocio o trabajo nos permitirá despejar nuestra mente, ordenar nuestras ideas, saber si estamos en el camino correcto, y regresar renovados y con mayor vitalidad a nuestras labores diarias.

Por tanto, si quieres ser más productivo es necesario equilibrar trabajo con descanso, pero también con recreación, por ejemplo, dedicándote a hacer algún deporte, salir de paseo con tu familia, dedicar un tiempo a la lectura de algo te guste y ayude en tu motivación. Es una buena idea reservar para este tiempo de descanso el navegar por internet o para socializar en las redes sociales.

Mantener ordenado el lugar de trabajo

Mantener ordenado el lugar de trabajo, ya sean herramientas, documentos, papeles, apuntes, dispositivos electrónicos, etc., te ayuda a tener todo listo para cuando más adelante los requieras y así no pierdas tiempo en buscarlas. Esto puede parecer algo trivial, pero créeme no lo es. Es mejor emplear un tiempo en organizar nuestros documentos, archivos y el lugar de trabajo, ya que esto nos ayudará a estar más concentrados y enfocados en lo que estamos haciendo y evitar así las distracciones visuales y el desorden que nos hará perder valiosos minutos.

Si trabajas con una computadora, en este punto también en bueno mencionar la importancia de tener organizado de manera coherente todos los archivos y documentos. Es increíble como el desorden puede hacerte perder el tiempo, buscando documentos en un sinfín de carpetas, discos o dispositivos de almacenamiento…y recuerda siempre realizar Copias de respaldo (Back Up) de todos tus documentos ya sea de manera periódica y cuando tangas que guardar archivos o documentos muy importantes.

Aprender a delegar

Si estas a cargo de un equipo de trabajo o incluso en las labores de casa es necesario aprender a delegar tareas, es decir, a dar a otras personas trabajos o tareas y así evitas tener que hacerlo todo tu mismo; al delegar conseguirás mayor tiempo libre para utilizar de manera más eficiente en otras tareas que requieran de tu trabajo. Por eso es importante aprender a delegar y ser un Jefe o gerente eficaz en vez de un trabajador agobiado y agotado.

Mantente saludable

Finalmente, considero como uno de los principales consejos para ser más productivos el mantenerse saludable; para lo cual deberíamos hacer ejercicios con regularidad, tener una sana alimentación, no comer demasiado por vez (sobre todo en las noches), dormir bien, etc. Esto parecería muy obvio, sin embargo, hay mucha gente que con el pretexto del trabajo descuida su alimentación, el tiempo de descanso y sueño y en definitiva atenta contra su salud. Con el paso del tiempo, el cuerpo pasa la factura, sufrimos de estrés y enfermamos. Esto nos quita productividad y por tanto perdemos dinero.

Algunos consejos finales

Nuestra productividad diaria depende en gran medida de la capacidad de organización que tengamos y la concentración que le dediquemos.

En el trabajo evita trabajar horas extras continuamente, esto lejos de hacerte parecer más productivo podría indicar que por algún motivo no estás cumpliendo con tu jornada de forma eficaz, por eso revisa que está ocurriendo y ajusta los detalles, concéntrate y lleva tus tareas a cabo en el horario estipulado para ello.

Aprende a ser flexible y no morir ante los contratiempos. Si a esa hora que planeaste no puedes realizar la actividad que deseas pasa a la siguiente, si surge una invitación inesperada que quieres aprovechar reorganiza tu agenda para que tengas también el tiempo de disfrutar.

Espero tus comentarios y sugerencias.
Por tu éxito,

Roby P. García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *