Convertirse en un líder es la manera de lograr el éxito

Lider3El hombre actual, vive en un mundo dominado por el conocimiento, la comunicación, el deseo de éxito y el desarrollo profesional. Toda persona a través de la vida busca verse a sí mismo como un ganador, esa victoria es intrapersonal y demanda un trabajo interior para lograr vencer sus propios temores y alcanzar sus metas. Convertirse en un líder, primeramente de sí mismo, es la manera de lograr el éxito.

El liderazgo se podría definir básicamente como la capacidad o el proceso de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea.El liderazgo definitivamente es una de las cualidades más evidentes de la gente exitosa. Resalta a todas luces la capacidad de organizar, dirigir e inspirar a otros dentro de una organización, sociedad o incluso un país entero. Por esto, considero firmemente que no se puede alcanzar el éxito personal sin antes haber logrado un desarrollo personal y ejercer un liderazgo efectivo.

Los líderes son los verdaderos agentes de cambio, son los que sueñan y proponen pero sobre todo, son los que llevan las ideas a la realidad. Son los que inspiran y dan el ejemplo. Nadie puede dar lo que no tiene y un verdadero líder no puede exigir a otros lo que así mismo no se exige. Esta es la clave, hablar de liderarse a uno mismo o auto liderarse son conceptos que hoy cobran cada vez mayor importancia.

A continuación sugiero algunos conceptos que de manera sencilla, nos permitirán entender el rol de líder y lo que significa el liderazgo empezando por uno mismo.

Líder: Es aquella persona con la capacidad de influir en un grupo u organización, en el logro de la visión, meta o tarea, a través de la comunicación y los procesos de toma de decisiones.

 

Liderazgo: Proceso de influencia interpersonal, ejercida por un individuo, el o la líder, en el logro de una tarea, meta, misión y/o visión a través de los sistemas de comunicación y toma de decisiones. Los estudiosos mencionan varios tipos de Liderazgo.

  • Liderazgo autocrático: El líder es quien determina la política a seguir qué y cómo se hace la tarea (centrado en el líder).
  • Liderazgo auto directivo: En este estilo de influencia casi no se ejerce control, cada quien se moviliza por su cuenta, la ayuda es casi nula y existe poco orden.
  • Liderazgo democrático: Es aquel en el cual el líder acepta ideas para ser discutidas en el grupo, permite la intervención en el proceso de decisión y en la definición de la tarea.
  • Liderazgo efectivo: Es aquel que manifiesta un alto interés tanto por las relaciones como por la estructura organizacional.
  • Liderazgo para la acción: Influencia sobre un grupo, a través de los procesos de comunicación para la acción, activación de estados de ánimo afirmativos y despliegue del potencial, para obtener un resultado esperado.
  • Liderazgo posicional: Es quizá el enfoque tradicional del liderazgo, que se basa en posiciones (duras o suaves). Siendo duro con sus subalternos y suave con sus allegados. Busca ganar a cualquier precio. Propone opciones en la manera de guiar. Es ineficaz y su poder lo cede frente a las obvias realidades. Su enfoque es mandar y no obtener un resultado consistente, congruente y diferenciado.
  • Liderazgo visionario: Influencia ejercida por un grupo basado en el establecimiento de una estrategia, la cual es compartida por sus miembros a través de los procesos motivacionales.

Endoliderazgo.-

lider4Involucra dos conceptos Endo: Dentro, en el interior, y líder: Persona que tiene la capacidad de conducir a otros, en un proceso, que permitirá alcanzar un determinado objetivo, meta o propósito.

El Endoliderazgo es el proceso de influencia y eficacia personal para crear autonomía, autodirección e inteligencia emocional, hacia la conquista de la victoria privada, a través de la autenticidad, responsabilidad y el entusiasmo. El Endoliderazgo, como filosofía de autogestión, establece la necesidad de influir adentro para guiar afuera.

Tres objetivos principales en el escenario personal, interpersonal y transpersonal, los cuales son:

  • Autenticidad
  • Responsabilidad
  • Entusiasmo

Por tanto, el endolider, es la persona que es capaz de gobernar de forma exitosa su vida y poder influir de una forma positiva en los demás.

Si la persona logra convertirse en un endolíder, será capaz de afrontar las situaciones frustrantes de la vida y el trabajo sin permitir que el miedo lo paralice; volviéndose más asertiva al enfrentarse a dichas dificultades, actuando de una manera inteligente y madura, sin caer en la agresividad u otras reacciones inadecuadas producto de la frustración.

Autoliderazgo.-

Capacidad que posee el hombre de liderarse a sí mismo, para descubrir, crear y recrear un modelo de existencia propio, único e irrepetible.

En el proceso de autoliderazgo cada persona va esculpiendo su propia actitud, para luego poder guiar a sus compañeros en el proceso de autoliderazgo.

Las personas que desarrollan la capacidad de autoliderarse, generan una mayor habilidad para confiar en sí mismos. Quienes no desarrollan el autoliderazgo, corren el riesgo de no desarrollar sus habilidades y capacidades exponiéndose a la manipulación de otros.

Implica el compromiso del trabajador con la autogestión, que es el uso de estrategias personales de trabajo, mediante las cuales se programan y establecen cursos de acción para controlar las actividades diarias, con el fin de alcanzar los objetivos propios y los de la organización.

Algunas de las competencias importantes para poder lograr el autoliderazgo de forma efectiva son:

  • Autoestima: Resulta fundamental conocerse a sí mismo, valorarse y reconocer los errores y aprender de ellos.
  • Rediseño de nuevos modelos mentales: Resulta importante descubrir creencias limitantes y reemplazarlas por creencias que resulten potenciadoras.

Te animo a desarrollar tu liderazgo, estarás dando pasos firmes hacia tu éxito personal. Escríbeme y cuenta tus experiencias, personalmente estaré respondiendo cada comentario.

Por tu éxito,

Roby García M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *