Las actitudes personales (Parte 1)

La actitud es la manera de actuar de una persona, es decir, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Por tanto, de manera sencilla podemos decir que las actitudes son la forma en que vemos y afrontamos la vida.
Otras definiciones que considero interesantes son las siguientes:

R.Jeffress: “La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida”.

Rokeach: “Puede definirse una actitud como una organización aprendida y relativamente duradera de creencias acerca de un objeto o de una situación, que predispone a un individuo en favor de una respuesta preferida”.

Las actitudes incluyen tres elementos fundamentales: a) cognición, el conocimiento que una persona tiene acerca del objeto central de la actitud; b) la emoción que una persona siente hacia el objeto central; y c) una tendencia a la acción, estar listo a responder en forma predeterminada al objeto central.

Las actitudes pueden ser entonces consideradas como “buenas o positivas” o pueden ser “malas o negativas”, dependiendo de nuestra perspectiva y reacción en la vida frente a determinados sucesos, lo que determinará nuestro comportamiento o conducta. La actitud esta en el interior de la persona y la conducta es lo exterior.

Hay un dicho que expresa: Como usted se perciba, así será!

Para nuestro Desarrollo personal, existen tres actitudes que definitivamente debemos cultivar:

1) Asumir nuestra responsabilidad en la vida y lograr que las cosas sucedan. Es decir, debemos esforzarnos por tomar las riendas de nuestra vida y aceptar la responsabilidad. No debemos pasar tiempo echándole la culpa a otros de nuestros fracasos y errores en la vida.

2) Debemos alcanzar un significado personal. Si nos vemos como personas que tenemos un propósito claro en la vida y que es de gran valor, actuaremos de acuerdo con ello. Aprendí que no solo debemos ayudar a que la gente salga de la pobreza, sino sobre todo, a sacar primeramente la pobreza de la gente. Cambiar la manera de pensar y valorarnos por lo que realmente somos.

3) Aprender a eliminar las actitudes negativas de nuestra vida.

Las actitudes están determinadas por los principios y valores que tenemos. Más adelante quiero compartir contigo algunos de estos principios y como mejorar nuestras actitudes para seguir a paso firme en el objetivo de lograr el éxito personal en nuestras vidas.

Que actitudes positivas en tu vida consideras que son realmente importantes?, cuales otras negativas quisieras eliminar?.

Escribe tus comentarios y comparte tus experiencias.

Por tu éxito,

Roby García M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *